¿Por qué hay dos versiones de "AMOR Y FE"?

Hace unas horas se hizo público el video "Amor y fe". Uno de los mensajes que recibí al respecto fue de una persona que me dijo que le parecía que habia cambiado algo en la canción. Aunque le respondí brevemente decidí dejar una aclaración  escrita en este blog.

¿Cómo compongo una canción?
Una de la tecnicas de composición que uso consiste en crear un cuadro armónico que me parezca atractivo y balbucear lo que me venga en gana confiando en mi instinto melódico, sigo el balbuceo y voy improvisando palabras e ideas. Si el resultado me gusta lo grabo inmediatamente y lo rotulo con alguna leyenda tipo "Buena, suena cool", o "Buena balada pero le falta algo", incluso alguna vez he rotulado una idea como "apesta". Cuando la idea está grabada si tengo ánimo le pongo letra pero aveces son tantas las ideas musicales que no tengo el tiempo o la fluidez para escribir una letra que me satisfaga del todo.

El caso "Amor y fe"
Ese es el caso de mi canción "Amor y fe". El dia que encontré esa idea armónica (mediados de febrero 2018) grabé un balbuceo que me parecía hermoso; algo en mí me decía que la letra debía hablar sobre el ser humano superando sus miedos y luchas. Sin embargo no pude poner letra (ninguna que me dejara satisfecho). Pasaron los días y modifiqué tanto la letra en el proceso de armar la canción que no noté que me aleje un poco de aquel balbuceo original. Grabe una versión e incluso hice un video para youtube. Pasaron los meses y más de un año después encontré el archivo del balbuceo original de la canción y modestamente me gustó más que mi versión terminada. La decisión no fue facil pero decidí borrar lo que hubiese que borrar para darle a la canción la magia que originalmente me cautivo. Casi un año despues de tomar la decisión de rearmar la canción he publicado un nuevo video con una versión que se acerca más al balbuceo original.  He decidido no borrar de las redes la primera versión que en adelante llamaré "ProtoAyf" dejando el nombre a la nueva versión. 
Considero que es una de mis mejores canciones.

Moraleja:
Esta experiencia me enseñó a jamás dejar el balbuceo original. Abandonar esa magia primaria me sabe a traición contra las musas.

Dejaré los links con las dos versiones para que puedan compararlas. Déjenme sus comentarios diciendo cuál versión les parece mejor (o menos mala :D).

¡Recuerda sucribirte a mis redes, darme un like, comentar y compartir!

Escríbeme si quieres que hable sobre algún tema de teoría musical. ¡Gracias!

Lucanus Berea




Comentarios

Entradas populares de este blog

A GRANDES RASGOS: TALES DE MILETO

Publicación de amor y fe

Citando Mein kampf, A. Hitler