A GRANDES RASGOS: TALES DE MILETO

A GRANDES RASGOS 
TALES DE MILETO
Lucanus Berea


Tales de Mileto fue considerado el primer filósofo presocrático de la naturaleza. Nació entre 624 y 631 a.C. y murió entre el año 648 y 645 a.C.

No se le conoce maestro alguno si bien se creé que  al igual que Ferécides y Pitágoras aprendió de los egipcios o caldeos. Destacó en política, ingeniería, astronomía y matemáticas; además de ser considerado sabio y hombre de negocios. 

Al igual que Sócrates, Pitágoras y Jesucristo no dejó escrito alguno y lo que sabemos de él lo sabemos a través de Herodoto, Plinio y sobre todo Aristóteles.

Entre sus contribuciones:

Se le atribuye el descubrimiento de la Osa menor.
Calculó la atura de las pirámides a partir de su sombra.
Predijo el eclipse del 18 de mayo de 585 a.C.
Cinco teorémas de geometría.

Además de sus contribuciones es conocido por hacerse rico en un solo año. Tales se cansó de las burlas que hacían sobre él debido a que a pesar de su sabiduría no era rico. Entonces usando sus conocimientos astronómicos previó que se acercaba un año muy bueno para la cosecha de olivo. Se dedicó a comprar prensas de aceite y tierras; así con el monopolio de las prensas de aceite demostró que su sabiduría le podía dar riqueza y volvió a dedicarse a la filosofía.

SU PENSAMIENTO
Tales de Mileto es muy conocido entre los filósofos por ser el primero que conectó la mitología con la razón.
Consideraba que el "arjé" (materia primaria del todo) era el agua; es decir, que todo fue formado a partir del agua y que todo puede descomponerse en agua.
Tenía una visión hilozoísta de la materia; es decir, consideraba que toda materia, aún inanimada, está viva. Podemos apreciar este razonamiento en la siguiente frase suya: " Todas las cosas están llenas de dioses".

La siguiente es una cita del libro  "La filosofía presocrática" de Carlos A. Lavarreda:

"Diógenes Laercio nos da, como de Tales, los siguientes aforismos: De todas las cosas, la más antigua es Dios, porque no es creado; Lo más bello es el universo, por ser trabajo de Dios; Lo más grande es el espacio, porque lo contiene a todo; Lo más rápido es la mente, porque avanza por todas partes; Lo más fuerte es la necesidad, porque lo domina todo; Lo más sabio es el tiempo, porque lo descubre todo. Le preguntaron a Tales si los dioses veían todas las injusticias de los hombres y él respondió: Y aún hasta sus pensamientos. También decía: La cosa más difícil es conocerse a sí mismo; La más fácil es dar consejos a otros, y la más agradable es obtener lo que se desea. Tales definía a Dios diciendo que es el ser que no tiene principio ni final. Como normas de conducta aconsejaba: No cometer acciones que reprochamos en los demás; Tratar de alcanzar la felicidad en un cuerpo sano, una mente despierta y control de nuestra naturaleza; Debemos recordar a los amigos ausentes como a los presentes; Adornar al espíritu antes que adornar al cuerpo, No enriquecernos con injusticias; esperar de nuestros hijos el bien que hayamos hecho a nuestros padres; además, No divulgar secretos que se nos hayan confiado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicación de amor y fe

Citando Mein kampf, A. Hitler